Plazos fijos: Aquí se programan ciertos trabajos para terminarse en un tiempo específico o plazo fijo. Estas tareas pueden tener un gran valor si se entregan a tiempo, y carecer de él si se entregan después del plazo.

Se supone Una cola de izquierda a derecha y se inicia con un P7 en la CPU asi: En a) el proceso P7 ocupa la CPU, los procesos P2, P4 y P8 se mantienen en la lista de preparados. En b) P7 se bloquea (ya sea al realizar una E/S, u otra causa) y P2 pasa a ocupar la CPU. En c) ocurre un evento (finalización de la operación de E/S, u otra operación, ...) que desbloquea a P7, esto lo vuelve listo, pasando al final de la cola de procesos listos.
Round Robin o por torneos: Se especifica un tiempo para cada proceso llamado cuanto. Cada proceso tiene asignado un intervalo de tiempo de ejecución, llamado cuantum o cuanto. Si el proceso agota su cuantum de tiempo, se elige a otro proceso para ocupar la CPU. Si el proceso se bloquea o termina antes de agotar su cuantum también se alterna el uso de la CPU. Ej:
En esta figura en a) el proceso P7 ocupa la CPU. En b) P7 se bloquea pasando P2 a ocupar la CPU. En c) P2 agota su cuantum con lo que pasa al final de la lista y P4 ocupa la CPU.
SJF (shortest-job-first): Atiende la primera tarea mas corta. Su característica es que cuando se activa el planificador, éste elige la ráfaga de menor duración.
SRT (shortest-remaining-time): Atiende el proceso con el tiempo restante mas corto